Bodegas Gallardo se renueva para impulsar los viejos vinos de Vexer.

Imprmir artículo

Esto marcha!! Después de meses de confinamiento retomamos nuestra actividad como Bloguer@s gastronómicos para apoyar a los empresarios y dar a conocer productos de nuestra provincia en estos momentos que tanto lo necesitan.

Empezamos – como no- con el obligado desayuno bloguero en la #VentaPinto para como dice el anuncio “empezar el día con energía” Nunca nos defrauda. Gracias #CristinaPinto por estos inicios de jornadas entre charlas y rebanás con vuestro exquisito lomo en manteca.

A continuación seguimos con un recorrido por las empresas de diversos amigos , unos viejos como PacoMelero, y otros nuevos como #BodegasGallardo que tras cambiar de dueños ha salido de la crisis completamente renovada.

LOS BUENOS PRODUCTOS DE PACO MELERO

 

En la carnicería de #PacoMelero nos volvimos locas: salchichas de ternera de la Janda, hamburguesas gigantes de esta exquisita carne, su ya mítico lomo en manteca producto señero de Vejer, el falso solomillo, ristras de chorizo…. y en nuestros sentidos el olorcito de las morcillas que hacían en el obrador. Seguro que nos acordaremos de ti, Paco, en estos días venideros al consumir en familia tus productos.

BODEGAS GALLARDO TRADICIÓN RENOVADA

La meta final de nuestra excursión era visitar la Bodegas Gallardo catalogadas como las mas antiguas del municipio y situada el La Barca, un lugar privilegiado a orillas del Río Barbate , enfrentada a África y resguardada por las lomas que la rodean de los vientos que soplan del Atlántico.

El origen de la bodega se remonta al siglo XIX, (1870) y su primera ubicación fue la cercana Chiclana. En 1987 Manuel Gallardo Romero, descendiente de una antigua familia de bodegueros traslada su bodega a Vejer. Actualmente la bodega empieza una nueva etapa bajo la dirección de Teresa Montes que junto a su marido Gonzalo Melgarejo han dado una nueva  estética a la bodega para la celebración de eventos , creado nuevos vinos y remodelado otros como el famoso vino vejeriego de naranja.

UNA EXCELENTE SELECCION DE VINOS

Nos reciben la nueva gerente Oliva Quirós y Teresa Montes que con ilusión nos hablan de esta nueva andadura.

Nuestra intención, nos dice es impulsar la marca “vinos de Vejer” ya citado en los archivos desde mediados del siglo XVIII (1752) en el que el Duque de Medina Sidonia regala al Marqués de la Ensenada un “vino de Vexer” reconocido  en la época como un vino de calidad digno de ser catado por un alto cargo del gobierno nacional.

Esta intención se va a reflejar tanto en los vinos de los que luego hablaremos, como en un nuevo logo en el que junto a la inicial de la bodega aparece la característica zorra del escudo del municipio, animal muy aficionado a la miel  que desde la antigüedad dio fama al municipio (antes Melaria o Vejer de la miel)

Sonia habla de los sus vinos como si fueran sus hijos algunos se mantienen, otros se renuevan y otros se han creado para esta nueva apertura.  Al emblemático vino de naranja que recuerda los atardeceres de la costa de la Janda, hoy renovado en su etiquetado y elaborado con naranjas ecológicas , Marisquero seco (vino pálido muy seco), Clarito un singular vino dulce blanco para tomar con cualquier tapa, Doña Emilia 1914 (oloroso dulce), 1907 (tipo fino), Dulce Pasa (moscatel de pasas) y Oro Viejo (vino dulce) ), se unen ahora Portum, un nuevo tinto, y Faro de Trafalgar, un nuevo blanco

La bodega ofrece mucho más. Se ha abierto  una tienda de venta al público y se han habilitado salones y zonas ajardinadas  con una capacidad para 500 en los que celebrar eventos familiares, de empresa y actividades culturales, un espacio diáfano con una ecléctica decoración que combina el blanco, antiguas herramientas y máquinas de la bodega con macetas de helecho.

VINO EN EL PLATO, VINO EN LA COPA

Mientras continua hablando, la bodega nos ofrece sus vinos con tapas elaboradas también con sus vinos: Banderillas de zanahoria con reducción de Pedro Ximénez, queso viejo de cabra con Oloroso 1907, queso con reducción de vino de naranja, Doña Emilia 1914 con cogollos , anchoas y reducción de Dulce Pasas….. tosta de pimiento a la reducción de Oro Viejo.

En la mesa, ya que la bodega tuvo el gran detalle de invitarnos a un almuerzo en su precioso comedor, probamos los dos nuevos vinos.

 

Salmorejo de remolacha con Gota de Oro líquido.

 

Corvina en salsa marinera de 1907.

 

Carne Ibérica a la jardinera al sabor del Marisquero.

 

Y para terminar, unos postres marroquíes con el tan preciado vino dulce de naranja Sol de Naranja.

Aunque esta humilde crónica se queda corta para agradecer y corresponder al inmejorable tratamiento que el establecimiento nos dispensó, queremos contribuir  desde nuestro blog al conocimiento de estos nuevos empresarios que defienden lo que hay que defender, lo bueno que la historia nos ha dejado, sin miedo a emprender a pesar de los tiempos que corren, nuevos proyectos innovadores que engrandecen y enriquecen la oferta gastronomica y cultural de nuestra tierra.

Ah! la fiesta no termina sin un final feliz y de nuevo en la Venta Pinto un  toque muy roteño : un café con Torta Roteña de la pastelería La Rosa de Rota que trajo Pilar Ruiz Rodríguez Rubio – nuestra embajadora roteña – un pastel  riquísimo , elaborado con sidra de Calabaza a la Tintilla de Rota y piñones de los pinares de Rota al que hicimos un hueco en nuestros castigados estómagos de blogueros.

De nuevo gracias a todos, a los dueños de los establecimientos que tan bien nos acogieron, a los amigos con los que nos encontramos –  Isabel Romero, directora de la oficina de turismo de Vejer,  Carlos Milburn Rodríguez del Tour Operador Explore La Tierra; que organiza tours culturales y gastronómicos por la provincia y a Luis Villanego Fernádez  colaborador de Cosas de Comé. y como no, a vosotros también amigos blogueros y compañeros de salidas gastronómicas ya que sin ustedes nada sería lo mismo.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario