29 Nov Higos secos rellenos de nueces al brandy.
El higo no es realmente un fruto, sino una infrutescencia, es decir un conjunto de pequeños frutos que se obtiene de la higuera. Son frutas estacionales que se puede tomar frescos o desecados
Los secos se pueden encontrar todo el año por contener un alto grado de azúcares que actúan de conservante natural.
En gastronomía tienen una utilidad muy variada, desde acompañamiento algunos platos salados como carne asada o de caza, o en platos dulces para realizar diferentes postres como mermeladas, confituras o en recetas de repostería. Con el fruto seco se realiza el denominado”pan de higo” (higo desecado y prensado con almendras).
Como dato curioso la frase “de higos a brevas”, procede de las dos cosechas que algunas higueras – las llamadas breveras, bíferas o reflorecientes- producen al año. Una de brevas entre junio y julio, y otra de higos entre agosto y septiembre.
INGREDIENTES
- 1Kl de higos secos de la temporada
- 400 g. de azúcar
- ½ l de agua
- ½ Kl. de nueces peladas
- ½ l de brandy
PASOS A SEGUIR
- Se escogen los higos que estén más presentables y con un cuchillo de punta fina o unas tijeras afiladas, se les hace un corte con la medida justa para introducir media nuez.
- Una vez rellenos se presionan con los dedos para que queden bien cerrados.
- Aparte se prepara un almíbar con el agua y el azúcar, dejándolo hervir durante 3 minutos.
- Cuando espese el almíbar retirar del fuego y dejar hasta que esté tibio.
- Entonces se le añaden los higos procurando que se empapen bien en el almíbar y poniéndolos a hervir durante dos o tres minutos.
- Se dejan enfriar y se le añade una copa de brandy por cada ¼ l de almíbar
- Se rellenan los tarros de cristal con cierre hermético y se dejan macerar durante dos o tres días. Se conservan durante mucho tiempo.
- Se pueden escurrir de almíbar y bañarlos en chocolate o simplemente hervirlos en el almibar sin rellenar y añadir cuando esten tibios el brandy.
TRUCOS Y CONSEJOS
- El proceso de desecación o deshidratación consiste en secar al sol los higos en un proceso similar al que se realiza para obtener la uva pasa. Los higos se ponen al sol en secaderos realizados con cañizos durante varios días, dándole la vuelta un par de veces para evaporar la mayor parte de su agua. En este proceso debe haber temperaturas superiores a 30 °C por lo que es una práctica común en los países mediterráneos de veranos muy cálidos.
- El higo seco tiene respecto al higo fresco mucho más calcio e hidratos de carbono y por lo tanto más calorías y mucha menos agua. Son muy digestivos porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y un alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por lo que también es utilizado como laxante.
No hay comentarios