Aponiente ya tiene tres estrellas….de mar.

Imprmir artículo

Bodegas Lustau y el restaurante Aponiente se unen de nuevo para crear la tercera edición de YODO, un fino en rama seleccionado para celebrar la 3ª Estrella Michelin del restaurante de Ángel León y que toma su nombre de uno de los componentes el agua del mar.

Un vino diferente, creado a partir de una bota muy especial cercana  a la puerta de la bodega El Drago, por  Juan Ruiz Henestrosa, jefe de sala de Aponiente y Sergio Martínez, enólogo de Lustau, del grupo Caballero. Este   tercer vino de edición limitada creado por esta bodega para el establecimiento. solo podrá degustarse en el restaurante Aponiente, armonizado con alguno de los platos estrella de la  creativa cocina de Ángel León.

En la mañana del 18 de Julio, un  día muy especial por coincidir con el cumpleaños de Ángel, en la preciosa terraza – mas azotea que terraza- del restaurado molino de marea donde el establecimiento se ubica y con espectaculares vistas sobre la marisma, se ha presentado Yodo 3 un vino muy especial del que solo se han sacado al mercado 300 botellas  para uso exclusivo de Aponiente. El primer Yodo fue un fino, le siguió un amontillado y ahora sale para disfrute de los afortunados que vayan a comer o cenar al  establecimiento un fino en rama, nombre que se les da a los vinos que son comercializados sin “clarificar”.

Yodo 3 es un vino gordo, como les gusta llamarlo en Aponiente. Un fino antiguo, como los que se bebían antes, con cuerpo, con oxidación, casi un preamontillado natural. Un vino -dice Martínez-  que tiene matices “de bajamar y algas”, “un fino de raza, puro, serio, tradicional” según Ruiz Henestrosa. Yodo es limpio y brillante, de intenso color amarillo con reflejos dorados, punzante en nariz y con aromas de crianza bajo velo de flor, sal y bajamar, con notas de herbolario, hierba seca y almendras amargas. Es ligero y delicado a la entrada, para hacerse poderoso y redondo inmediatamente después. Además, las notas marinas aparecen dándole un toque persistente y sutil.

YODO 3 Estrellas se presenta en un formato conmemorativo de litro, en botella de cristal transparente que sirve de escaparate a este preciado fino con una elegante etiqueta diseñada por Andi Rivas que preside una estrella de mar, símil marino de las estrellas Michelin que este establecimiento ostenta.

Ángel León ha dedicado este vino a su tripulación, como llama el chef del mar a su equipo, ya que su ayuda ha sido fundamental para situar al restaurante Aponiente como el primer y único 3 estrellas Michelin de Andalucía. Setenta personas son las que componen el equipo humano de Aponiente para las que Ángel tuvo unas cariñosas palabras : “Llegar hasta aquí es un sueño pero lo más bonito es que ha sido gracias a que toda la Tripulación de Aponiente es gente con alma y mucha luz, de ahí mi homenaje a todos ellos con este vino”.

Acompañaban al chef del mar Luis Caballero, presidente de Bodegas Lustau (Grupo Caballero), Sergio Martínez, enólogo y capataz de la bodega, y Juan Ruiz, director de sala y sumillería del restaurante Aponiente.

Aponiente cuenta en la actualidad con tres Estrellas Michelin, galardones que reconocen el magnífico trabajo del chef Ángel León y su Tripulación, entre los que se encuentra el sumiller Juan Ruiz Henestrosa, Premio Nacional de Gastronomía al mejor sumiller y recientemente Premio de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Bodegas Lustau es considerada un referente a nivel mundial cuando se habla de vinos de máxima calidad.  Siendo una de las grandes protagonistas en la pasada edición de la prestigiosa International Wine Challenge de Londres con 51 medallas recibidas, 19 de oro, convirtiéndola en la bodega con más oros de todo el concurso. Por su parte, Sergio Martínez, capataz y enólogo de la bodega, revalidó en dicho certamen el título como Mejor Enólogo de Vinos Generosos del Mundo 2018, repitiendo de esa forma el título que ya obtuvo en 2017

Texto SECCIÓN del monográfico. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Curabitur odio risus, porta consectetur suscipit nec, volutpat at nulla. Pellentesque non sem quis nulla volutpat laoreet. Etiam quis mollis nibh, ac condimentum neque. Proin tempor felis at luctus euismod. Proin at orci condimentum ante laoreet porta. In enim libero, pharetra et tellus sit amet, efficitur vestibulum felis. Proin imperdiet quam id ante placerat ullamcorper.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario