06 May Bizcocho sin gluten.
El gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales como el trigo, cebada, centeno, espelta y algunas variedades de avena. El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia y esponjosidad de los panes y masas horneadas.
Muchas personas son incapaces de digerir esta proteína por completo ya que tras la ingesta se generan fragmentos proteicos que activan el sistema inmunológico al detectar esos fragmentos como tóxicos, desencadenándose una reacción adversa.
Para sustituir al trigo, hay una gran cantidad de harinas sin gluten que además de saludables son muy versátiles. Cada vez es más habitual encontrarla en establecimientos especializados y en supermercados.Es importante tener en cuenta que las harinas aptas para celiacos sólo lo son cuando así lo certifique su envasado. Aunque estos cereales de manera natural no tienen gluten, sus harinas han podido ser producidas y envasadas en lugares en los que también se trabaja con harinas con gluten y por lo tanto pueden contener trazas de esos otros cereales. Así que antes de comprar, fijaros bien en que de verdad sean harinas sin gluten, y que lleven algunos de los sellos sin gluten.
INGREDIENTES
- 3 huevos
- 120 gramos de azúcar
- 120 gramos de maicena
- 90 ml de aceite de oliva
- Ralladura de un limón pequeño
- Una cucharada de levadura.
- Sal
PASOS A SEGUIR
- Separamos las claras de las yemas
- Batimos las claras con una pizca de sal a punto de nieve
- En otro recipiente mezclamos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y añadimos la ralladura de limón y el aceite.
- Tamizamos la maicena con la levadura y la incorporamos a la mezcla anterior
- Por último agregamos las claras en tres tiempos con movimientos envolventes con la varilla manual para que no se bajen
- Preparamos el molde forrado con papel de horno para que no se pegue.
- Ponemos la mezcla en el molde y lo metemos al horno 45 minutos a 160 grados.
TRUCOS Y CONSEJOS
- La harina de maíz es una de las harinas sin gluten más consumidas en el mundo, y el maíz es el cereal más asociado con la celiaquía, por lo tanto su harina es también muy utilizada en las elaboraciones sin gluten.
- Sin embargo no es la harina sin gluten más nutritiva, presenta una gran deficiencia de aminoácidos y por eso muchas veces se le incorporan suplementos lo que puede hacer que no sea apta. Sin embargo sí es una harina rica en hidratos de carbono y minerales como magnesio, fósforo, hierro y selenio. Además nos aporta vitaminas del grupo B, E y A.
- La podemos utilizar para un sinfín de elaboraciones, especialmente en repostería por su sabor dulce.
No hay comentarios