Gastronomía de los cuentos tradicionales. Tertulias Gastronómicas del Ateneo

Imprmir artículo

Hoy se ha iniciado el curso en las tertulias Gastronómicas del Ateneo que coordina M Luisa Ucero con una charla de Pepe García Oliva que todos esperábamos: “Cuento para comérselos.” Amena, divertida con frecuentes alusiones a los cuentos de la tradición oral y a la literatura infantil más actual. Es profesor y experto en literatura infantil, analista, investigador y coleccionista con una biblioteca de más de 180 ejemplares.

La comida está presente en la mayoría de los cuentos: la sopa de piedras, las habichuelas mágicas, el nabo de Raputzen, la manzana de Blancanieves, la miel de Ricitos de Oro; ogros que comen a los niños, zombies que vuelven a asustar a la niña que le robó el hígado, el señuelo de la casita de chocolate para la bruja de Hansel y Gretel…..En resumen comer o ser comidos es el tema central de muchos cuentos.

La comida o la falta de ella tienen en los cuentos un valor simbólico. El sentido principal de los cuentos es aleccionar e inculcar en los niños valores, miedos, realzar actitudes positivas o dejar claro que las malas acciones nunca llevan a un buen fin.

Cuentos costumbristas como Garbancito, de animales como La cabra y los siete cabretillo, o fantásticos como Jack y las Habichuelas mágicas en todos la comida aparece en alusiones o como protagonista.

Nos ha encantado la charla, ha sido interesantísima y ha removido en nosotras recuerdos de cuentos aprendidos en la niñez y que habíamos olvidado Y colorín colorado este cuento se ha acabado.

Imprmir artículo

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario