El momento más divertido del Despesque 2019.

Imprmir artículo

Tras la jornadas de estudio y reflexión llegó el momento más lúdico del Despesque 2019. Los cocineros locales, nacionales e internacionales asistentes al evento se enfundaron los trajes y las botas de goma y se metieron en los esteros para capturar doradas y lubinas que posteriormente serían consumidas por los asistentes. Desde tierra los veíamos reír y luchar por hacerse con las capturas disfrutando como niños. Fue uno de los momento más bonitos del día contemplar a tan renombrados chef practicando un arte de pesca que se pierde en la memoria de los tiempos, un reconocimiento a la tradición gaditana del despesque y un acto de respeto a nuestro esteros ejemplos de pesca sostenible y respeto por el medio ambiente.

LOS ESTEROS LUBIMAR

Y solo unas palabras para la empresa LUBIMAR en cuyas instalaciones se celebró este espectacular despesque. Lubimar se  dedica a la producción y comercialización de pescado de estero, lubinas y doradas, mediante un proceso de crianza totalmente  artesanal. Sus 800 Ha de esteros en el Parque Natural de La Breña, reciben constantemente agua salada proveniente del mar, situado a apenas medio kilómetro  que llega a las instalaciones a través del río Barbate. Esto es fundamental para el buen desarrollo  de las especies ya que, unido a la baja densidad de individuaos por metro cúbico de agua y una correcta alimentación, evita el estrés y favorece la crianza. Gracias a estas buenas prácticas, la empresa Lubimar  ha conseguido hacerse con el mercado nacional e internacional exportando a Europa y Estados Unidos.

SARA BARAS COMPROMETIDA CON SU TIERRA

Hay que mencionar también la participación en el acto de la bailaora isleña Sara Baras que con su magistral actuación demostró su implicación en la salvaguarda de uno de los ecosistemas naturales más importante de la provincia, en los que los isleños tienen puesta tantas esperanzas de cara al futuro.

LA FIESTA GASTRONÓMICA

Y llegó la fiesta gastronómica. Aunque las doradas y las lubinas fueron las protagonistas otras empresas colaboraron  apoyando  la producción y el consumo del producto local.

Estas empresas han sido Atun Rojo del Estrecho (Tarifa); Bodegas Fernando de Castilla (Jerez); Quesería El Gazul (Alcala de los Gazules); Cervezas La Pepa (Jerez); Lacteos Agrazul (Alcalá de los Gazules); Cantizano Salsas (Paterna de la Rivera); Distintivos de Calidad (Medina Sidonia); Chacinas Paco Melero ( Vejer) ; Compañía de Vinos del Atlántico/Bodegas Poniente (Jerez); Productos El Majuelo (Jerez); Emilio Hidalgo (Jerez); Petaca Chico, S.L (Conil de la Frontera); Bodegas Yuste-Argueso (Sanlúcar de Barrameda); Huerta de Albala (Arcos de la Frontera); Soul K (El Puerto de Santa María) y Quesos El Padrense (Prado del Rey). Todas ellas mostraron sus productos y ofrecieron una degustación a los asistentes en el encuentro.

Completaron el almuerzo otros productos típicos de la cocina de los esteros, muchos de ellos como las lisas, los camarones o las algas, elevados a lo más alto de la gastronomía por el Chef del Mar, quien en esta ocasión ha contado con la colaboración de la firma de catering jerezana Canela&Clavo para rendir homenaje al producto y vino de su tierra.

La jornada  terminó con un bonito paseo con guía por los esteros en el que se fue explicando el trabajo que en ellos realiza LUBIMAR.

UNA LABOR DE TODOS

Un día de fiesta y compromiso, un compromiso que nos incluye a todos y que no termina aquí . Ahora está en nuestras manos ayudar en lo posible a conservar nuestros mares y a los expertos proponer soluciones. No vamos acambiar el mundo en unos días, pero podemos aportar nuestro granito de arena y todos juntos SALVAR NUESTRAS COSTAS, MARES Y MARISMAS.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario