I Congreso Internacional Encuentro de los Mares

Imprmir artículo

Del 16 al 19 de Junio cocineros especializados en la gastronomía pesquera, pescadores, armadores, pescaderos, empresarios de la industria conservera, oceanógrafos, catedráticos, investigadores y otros expertos en el medio marino se han reunido en Málaga y Cádiz, las dos ciudades elegidas como sede del  I Congreso Internacional Encuentro de los Mares que nace con el objeto de defender nuestros mares y los ecosistemas marinos, implicando a todos los sectores que los explotan o estudian para garantizar su futuro. Una cita, por tanto, multidisciplinar organizada por la división gastronómica del grupo de comunicación Vocento, también promotora de otros eventos como Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika, y el presidente de esa sección, Benjamín Lana.

Cádiz y Málaga abanderadas de la lucha de la explotación razonable de los recursos marinos.

No es casualidad que Andalucía, región entre  dos mares, haya sido elegida `para celebrar este congreso que nace con la intención de convertirse en anual.  Cádiz, de cara al Atlántico y Málaga en la puerta del Mediterráneo, se han convertido por unos días en abanderadas de la lucha por la sostenibilidad, la explotación razonable de los recursos marinos, la colaboración y el trabajo conjunto de todos  los sectores relacionados con el mar.

Premios Sartún

Un poquito de cada mar, un logotipo hibrido de una mediterránea sardina y un atlántico atún – el sartún-  representa el compromiso y hermanamiento de los dos mares en su lucha para defender la cultura del mar. Con objeto de  hacer visible este compromiso, nacen los premios Sartún que se darán cada año a instituciones comprometidas con nuestros mares y la explotación razonable de sus recursos denunciando la mala praxis. Este año la galardonada ha sido la organización internacional Global Fishing Watch, un proyecto que contó con Google o la Fundación Leonardo DiCaprio como socios fundadores y que ofrece datos y localización sobre 70.000 barcos de pesca en todo el mundo para garantizar la legalidad de la pesca.

 “Salmuera, el umami cántabro”

Cocineros españoles como Ángel León, Paco Pérez o Esther Manzano y expertos en diferentes áreas marinas como el director del Centro de Investigación del Mar Rojo, Carlos Duarte, o la presidenta de la Asociación Nacional Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, han formado  parte del plantel de ponentes. La vocación internacional de este encuentro ha llevado también a contar con Italia como país invitado representado por los cocineros Pino Cuttaia y Moreno Cedroni, ambos con dos estrellas Michelin.

Nosotras asistimos a la jornada que se celebró el 19 de Junio en la Bodega La Constancia de González Byass, una joya de la arquitectura bodeguera jerezana que ha colaborado en algunos proyectos que relacionan el vino con el mar: los vinos de Ida y Vuelta, tema de la ponencia que cerró el congreso a cargo del enólogo Antonio Flores.

La mañana fue interesantísima ya que tomaron la palabra representantes de varios sectores relacionados con el mar .

Una de las ponencias que  más nos sorprendió fue “Salmuera, el umami cántabro” del chef Sergio Bastard, del restaurante Casona del Judío, en Santander, con dos soles en la Guía Repsol que trabaja con la salmuera , liquido obtenido de la  maduración de las anchoas que hasta ahora era desechado.

Un vino que mira al mar

El cierre del congreso corrió a cargo del enólogo de la Bodega Gonzáles Byass, Antonio Flores y José Argudo jefe de marketing de la bodega con la ponencia “Un vino que mira al mar” una interesante iniciativa de la bodega que para celebrar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y las largas travesías de los galeones que llevaban nuestros vinos a las colonias americana, embarcó el 11 de febrero de 2018 en el Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” dos medias botas de un excepcional Palo Cortado seleccionado por el enólogo Antonio Flores. El vino permaneció durante seis meses en la cubierta del barco arribando a Cádiz impregnado de los sabores y olores de cada escala de su largo viaje. Un palo cortado, único, un tesoro enológico un hermano en el tiempo de aquellos vinos de Ida y vuelta del galeón de Manila del que se han embotellado 550 botellas y que tuvimos el placer y el honor de probar como cierre de este interesante y comprometido congreso.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario