Revuelto de tagarninas.

Imprmir receta

En muchos países los huevos  revueltos se suelen tomar en el desayuno, pero en Cádiz se sirven en las comidas y sobre todo en las cenas constituyendo un plato único que se completa con un poco de queso o un lácteo.

Los revueltos gaditanos son sobre todo de verduras de temporada: tagarninas, coliflores, espárragos, judías verdes, setas…..Otras verduras como los calabacines, berenjenas o acelgas se suelen cocinar en tortilla.

El ingrediente básico en el revuelto es el huevo que tras haber sido ligeramente batido se vierte sobre una sartén con aceite caliente, tras el vertido se agita de tal forma que el huevo va cuajando en una especie de grumos.

INGREDIENTES

  • ½ k. de tagarninas.
  • 5 dientes de ajo.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua.
  • 3 huevos.
  • Sal.

PASOS A SEGUIR

  1. En la olla exprés, con agua caliente, colocar las tagarninas después de lavarlas muy bien con varias aguas ya que tienen arena, añadir la sal.
  2. Cerrar la olla y dejar pitando 20 minutos. Las tagarninas, a diferencia de otras verduras que podemos cocinar directamente, deben escaldarse durante unos minutos en agua hirviendo ya que suelen amargar – sobre todo las silvestres- y tienen un tallo duro y a veces leñoso.
  3. Este paso puedes hacerlo en la olla convencional, apartando las tagarninas cuando estén tiernas.
  4. Destapar la olla y en un escurridor volcar las tagarninas cocidas.
  5. En una sartén con aceite, poner los ajos picados y cuando se doren volcar las tagarninas y rehogar unos minutos.
  6. Batir los huevos y volcar sobre las tagarninas, o poner los huevos enteros y  mezclar bien el revuelto, rectificar de sal y servir inmediatamente.

TRUCOS Y CONSEJOS

Los revueltos son una de las recetas más sencillas que podemos elaborar pero tienen sus trucos para que te salgan jugosos.

  • Lo primero es elegir huevos de calidad mejor si son de gallinas criadas al aire libre, en suelo y no en jaulas. Para ello mira la etiqueta de los huevos. En la Comunidad europea los huevos se identifican con un numero  0, 1, 2 y 3– según el tipo de cría que reciben las gallinas ponedoras: El 3 corresponde a gallinas criadas en jaulas, el 2 a gallinas criadas en suelo sin salida al exterior, el 1 a gallinas camperas (con acceso al exterior) y el 0 a gallinas camperas alimentadas con pienso ecológico. Mejor evitar siempre los huevos 3, de gallinas criadas en jaula. Los de calidad 2 son los que tienen mejor relación calidad-precio.
  • Los huevos no deben batirse mucho para que queden jugosos y, sobre todo, no utilizar la varilla sino un tenedor preferiblemente de madera.
  • Cocinar a baja temperatura ya que el huevo se cuaja rápidamente y nos quedaría mas como una tortilla que como un revuelto. Por ello debemos también mover en círculos el revuelto para que se separe en grumos.
  • Los huevos deben salarse antes de cocinar para que se reparta la sal por igual.
  • Hay quien le gustan más los revueltos con mantequilla, pero nosotras preferimos el aceite de oliva virgen extra.

Se puede añadir también un chorrito de nata para darle jugosidad, pero a nuestro parecer no lo necesita y disminuimos las calorías del plato.

Se puede simplemente cuajar los huevos sin batirlos.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario