16 May La Tabernita de Rafa. Un gran mini-bar.
Nada mejor que descubrir nuevos sitios con amigos. Después de intentar varios establecimientos cerrados en domingo, terminamos en la Bodeguita de Rafa en la calle de la Palma, en pleno barrio de la Viña.
Veníamos con unos cuantos amigos de La Casapuerta donde habíamos dado una charla sobre las poleás, eran casi las cuatro de la tarde y en nuestros estómagos solo teníamos un cuenquito de ese maravillo postre gaditano.
Paco Ruiz Morales, vecino del barrio que venía con nosotros nos recomendó la Tabernita ya que es cliente habitual.
Así que allí recalamos y a pesar de la hora ni un sitio vacío. Por lo visto es lo habitual y ya una hora antes de que abra los barriles del exterior están ocupados como si por allí pasara la Virgen de la Palma.
Esperamos, poco es la verdad porque por la hora ya estaban casi todas las mesas terminando, y pudimos atrincherarnos en la barra y adjudicarnos una mesa alta del interior.
La Tabernita como su dueño, Rafa, la define es un bar-mini. Una barra de apenas 10 m, tres mesas altas en el interior y cuatro barriles en la terraza. Rafa puede aumentar el numero de mesas exteriores e incluso ampliar pero no esta por la labor. Es el encanto de lo pequeño, es lo que puede abarcar con su cocina y lo que le permite que nada sobre para el día siguiente de forma que todas las tapas están recién hechas.
Rafa sabe muy bien lo que quiere y está feliz con su trabajo. Un excelente anfitrión, se apaña en cinco o seis idiomas que ha aprendido con cursos intensivos que el mismo se ha costeado para atender a los turistas que llegan atraídos por lo castizo del barrio. Buen conversador, con clientela fija que repite una y otra vez y de la que Rafa recuerda nombres, gustos y preferencias de vinos.
El secreto de su negocio es el de siempre: buenos productos y buena cocina además de un buen equipo del que se siente orgulloso. Arropado por , Inés González de Sotomayor – su madre y cocinera- y su padre Rafael Bueno y Morón, Rafa ofrece en su tabernita tapas tradicionales con sabores de siempre, que están en nuestro recuerdo gustativo porque son los mismos de nuestras casas: carnes en salsa cazuelas de pescado, croquetas, albóndigas, pisto….. Todos riquísimos porque ¡lo probamos todo!
La Bodeguita abre en invierno solo de jueves a domingo. Los jueves de 20:30 a 0:00 horas. De viernes a domingo de 14:00 a 17:00 horas y de 20:30 a 0:00 horas. En los meses de verano ya abre todos los días. Como dijimos está en la Calle Virgen De La Palma, 32.
Es difícil recomendar algo, todo está bueno. Así que ahí va la lista completa de lo que probamos
Solomillo de cerdo ibérico a la pimienta
Albóndigas de choco
Cazón al coñac con salsita de tomate
Bolitas de pescado y gambas con chimichurri
Berenjenas rellenas con queso
Pisto con tomate frito natural
Hamburguesas con crema de queso
Desde nuestro blog insistimos: aprovecha el buen tiempo, pasea por los barrios de nuestra ciudad y entra en esos bares pequeños dirigidos por grandes profesionales. Seguro que no te defraudan y vuelves. Pero vuelve temprano si no te quedas sin mesa.
No hay comentarios