Arroz con ventresca de atún en conserva.

Imprmir receta

Una de las partes mas nobles del atún rojo de almadraba es la ventresca también llamada en Barbate ijada. Esta pieza se sitúa en la zona del vientre cercana a la cabeza del animal de ahí su nombre.

La ventresca de atún rojo  es difícil encontrarla fresca en el mercado. La mayoría de los atunes sacados de las almadrabas se suelen trocear y congelar directamente en instalaciones apropiadas que garantizan su conservación y sus propiedades organolépticas. Además gran parte de los atunes se comercializan en el mercado japonés o se sirven directamente a los restaurantes por lo que apenas llegan al mercado.

La ventresca es además una de las partes más caras del atún rojo de almadraba. Las características peculiares de la ventresca que le dan su reputación de exquisitez, son: su proporción de grasa, que le aporta un sabor mucho más intenso, fino y delicado que el resto del pescado, su carne de textura gelatinosa y su laminado, idóneo para preparar aperitivos, conservas y para cocinar en el horno.

En esta receta hemos utilizado ventresca en conserva, concretamente de una de las marcas que más nos gustan El Ronqueo que dirige Chico Daza, pero vale cualquier marca que nos garantice que estamos utilizando atún rojo de almadraba.

INGREDIENTES

  • Un tarro de ventresca de atún rojo de almadraba  conserva de El Ronqueo
  • 200g de arroz redondo
  • Un pimiento rojo
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla
  • Cuatro dientes de ajo
  • Un tomate grande
  • Medio vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Poner agua a hervir y escaldar el tomate para quitarle la piel.
  2. Lavar los pimientos  y cortar en trocitos pequeños reservando unas tiras para la decoración
  3. Pelar la cebolla y cortarla en juliana
  4. Pelar los ajos y picarlos muy fino.
  5. Poner el aceite a calentar y freír las tiras de pimientos y reservar sobre un papel absorbente.
  6. Echar las cebollas y cuando estén transparentes añadir los ajos y dejar que se doren levemente.
  7. Echar los pimientos y dejar que se pongan blandos a fuego lento.
  8. Mientras, picar muy finamente el tomate y añadirlo al refrito.
  9. Dejar que se haga  a fuego lento.
  10. Echar el arroz y rehogarlo con el refrito.
  11. Añadir medio litro de agua o caldo de verdura y dejar que hierva unos minutos. Si es necesario añadir un poco más. Debe quedar jugoso pero suelto.
  12. Bajar el fuego y  cocer unos 10 minutos.
  13. Echar el atún con su aceite  y decorar con los pimientos.
  14. Apartar del fuego y dejar que repose unos dos o tres minutos antes de servir.

TRUCOS Y CONSEJOS

Aunque nos gusta cocinar con productos frescos, es conveniente tener en nuestra despensa algunas latas de conservas de calidad sobre todo vegetales y de pescado. Existen en el mercado marca de alta gama que son un poco más caras pero que merecen la pena y sobre todo últimamente están saliendo a la venta productos ecológicos envasados que también podemos adquirir

Las conservas nos pueden facilitar mucho nuestro trabajo en la cocina, sobre todo si no tenemos tiempo. Unos buenos guisantes para arroz o ensaladillas, una lata de melva canutera para unas tostas con tomate natural y mayonesa,  unas anchoas mariposa  o uno mejillones tigre nos solucionarán nos excelentes aperitivos o una cena informal.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario