Ensalada de brócoli, langostinos, mango y piñones.

Imprmir receta

El brócoli o brécol esta formado por  un conjunto de  cabezas florales comestibles que brotan  en torno a un tallo grueso central dándole aspecto de un pequeño árbol, de ahí su  nombre, que en italiano  significa brote.

El brócoli es una creación del hombre  a través del cultivo y mutaciones selectivas de plantas de col silvestre que debió comenzar a mediados del siglo I a.C. ya que los romanos eran grandes consumidores de esta verdura tal como nos lo refiere Plinio El Viejo. Su origen es Mediterráneo Oriental y desde Gracia y Turquía su cultivo se extendió a Occidente por romanos y árabes pero hasta el siglo XX, cuando los nutricionistas han alabando sus múltiples propiedades  no ha empezado su cultivo a gran escala. En España la región más productora es la valenciana.

 

 

Los beneficios del brócoli son enormes pero es mejor comerlo crudo o cocido al vapor o microondas, al horno o salteado ya que al hervirlo pierde parte de ellas.

  1. Su contenido en vitamina C y fibra alimentaria es alto.
  2. El brócoli está exento de grasa y colesterol y posee una buena cantidad de proteínas y fibra.
  3. El diindolylmethane que se encuentra en el brócoli es un potente modulador de la respuesta del sistema inmunitario innato con actividad anti-viral, anti-cancerígena y anti-bacteriana.
  4. Esta verdura también contiene el compuesto glucorafanina, que puede ser convertido en el compuesto anti-cancerígeno sulforaphane.
  5. Contiene un compuesto químico que estimula la reparación del ADN de las células y parece bloquear el crecimiento de las células cancerígenas.
  6. Es particularmente rico en luteína y también proporciona una modesta cantidad de beta-caroteno.
  7. El consumo de brócoli también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas.
  8. Algunos estudios han revelado que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata agresivo.

INGREDIENTES

Para dos personas

  • Una pieza de brócoli bien verde
  • Medio mango
  • 1/4kl de langostinos cocidos
  • Un puñado de piñones
  • Dos cucharadas de mayonesa ( puede ser industrial)
  • Media cucharadita de miel

PASOS A SEGUIR

  1. Enjuagar el brócoli bajo el grifo y dejarlo escurrir.
  2. Cortar solo las flores del brócoli y picarlas lo mas pequeña posible. Los tallos se guardan para hacer un revuelto o una crema.
  3. Pelar el mango y cortarlo en dados
  4. Tostar los piñones en una sartén con cuidado de que no se quemen y dejarlos enfriar sobre papel absorbente.
  5. Pelar los langostinos y picarlos, guardando algunos enteros para decorar el plato
  6. Preparar la mayonesa añadiéndole la cucharadita de miel. A nosotras nos gusta con muy poca, solo la necesaria para darle sabor pero podéis añadir mas a vuestro gusto. No pasaros con la miel si no os quedará muy dulce  ya que  el mango le aporta dulzor.
  7. Poner en una ensaladera todos los ingredientes.
  8. Añadir la mayonesa. Revolver bien.
  9. Meter en el frigorífico para servirla fresquita.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Al momento de comprar brócoli, se deben elegir aquellos con racimos pequeños y compactos, de color uniforme, verde oscuro brillante y el tallo firme y bien cortado. No elegir aquellos que tengan las flores abiertas, estén blandos o de color amarillento ya que esto indica que está muy maduro.
  • Si no lo vamos a consumir inmediatamente hay dos opciones
  • Guardarlo crudo sin lavar  en una bolsa de plástico para alimentos de la que se habrá eliminado la mayor cantidad de aire posible. Así puede conservarse unos cuatro o cinco días en el frigorífico.
  • Guardarlo cocido en una recipiente hermético dentro del frigorífico o escaldarlos en agua hirviendo, meterlos en bolsas de congelación y congelarlo.

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario