Aceitunas partidas con sal de nuestro olivo.

Imprmir artículo

Hace ya tiempo, el 11 de mayo del año 2013 nos desplazamos a Baena (Córdoba) para compartir con la Cofradía de Los Amigos del Olivo la celebración de su XII Gran Capítulo. Cada año, coincidiendo  con la época de la floración del olivo la Cofradía del Olivo celebra su gran fiesta dedicada al aceite y al olivo, árbol que constituye el emblema de la cofradía que tiene como uno de sus principales objetivos la difusión, defensa y conservación del aceite de oliva como referente gastronómico y cultural de Baena y Andalucía.

 

Al terminar el Capítulo se celebró una comida de hermandad en la galería de la Cooperativa Nuestra Sra. de Guadalupe  en la que se  regaló a todos los comensales una pequeñita planta de olivo de la variedad picual. Nos la trajimos para Cádiz y la transplantamos en una maceta un poco más grande en la que estuvo 2 años creciendo.

Después le buscamos un lugar definitivo, ya en tierra. Pasaron 2 años más hasta que el año pasado dio  sus primeros frutos. La actual que estamos disfrutando es la segunda cosecha y con ella hemos podido aliñar nuestras primeras aceitunas.

Nuestras primeras aceitunas

Después de recolectarlas, sobre una base de madera cubierta por un paño para que no salpique…

 

 

….golpeamos las aceitunas a la manera tradicional, una a una con una piedra ó con un botellín de cerveza  un truco para que no salgan disparadas al partirlas ya que el hueco cóncavo que hay en la base de la botella actúa como barrera de contención.

 

 

Una vez partidas,  las echamos en un cubo cubiertas de agua que se va cambiando todos los días hasta que pierdan el amargor.

 

 

A partir de la segunda semana las probamos y como ya estaban “dulces” las tomamos con sal gorda por encima. Están riquísimas.

 

Si se quiere se pueden aliñar pero a nosotras nos gustan solas, solo con la sal.

Muchas gracias a la Cofradía Amigos del Olivo de Baena por aquel bonito regalo símbolo de la amistad que nos une con la cofradía y especialmente con Rosi y Paco a los que consideramos unos buenos amigos con los que hemos compartidos muchos momentos agradables.

Una presentación sobre el olivo y el aceite de oliva.

El olivo y el aceite forman parte de nuestro ser mas íntimo, de nuestra gastronomía y de nuestra cultura. Desde la llegada de los primeros plantones con los colonos fenicios hasta la entrada en la C. E. E. hay una larga historia en la que se unen tradición e innovación.
El aceite de oliva está presente en nuestra história ( oleum de la Bética), en nuestra religión ( el crisma u oleo sagrado) en nuestras comidas, en nuestros cantes ( el himno de Andalucía está basado en una canción tradicional de los olivareros de Jaén) , en nuestra artesanía ( aceiteras y alcuzas fabricadas en todos los talleres cerámicos de Andalucía) …. es cultura popular, folklore, arte…….

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario