Polvorones de Nutella

Imprmir receta

Hay muchos dulces navideños que son fáciles de elaborar en casa  y que nos pueden servir para hacer un regalo original  a nuestros amigos: hojaldrinas, alfajores, roscos de vino…. Pero sin duda los más tradicionales son los polvorones. Son unos pasteles pequeños elaborados con manteca de cerdo y especias que se hacen por toda la geografía española y en muchos países sudamericanos.  Uno de los que tienen mas fama son los de Estepa (Sevilla)  y Antequera (Málaga) disputándose ambas localidades su origen

Los polvorones tradicionales solo tienen entre sus ingredientes harina, manteca de cerdo, azúcar, canela, ajonjolí y  a veces  almendras. Actualmente se hacen de muchos sabores: coco, limón, café, con aceite… y con chocolate. A estos cuya receta  os damos   se le ha añadido a la masa   una crema de chocolate con  avellanas industrial Nutella o Nocilla.

INGREDIENTES

Para los polvorones

  • 500 g de harina tostada
  • 30g de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • 240g azúcar glas
  • 240g manteca de cerdo
  • 1 cucharada de praliné de avellanas
  • 200g de Nutella
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glas para espolvorear

Para el praliné de avellanas

  • 100 gr. de avellanas tostadas
  • 150 gr. de azúcar
  • 10 gr. de agua

PASOS A SEGUIR

Preparación del praliné

  1. Hay que hacerlo con tiempo para que se enfríe totalmente y podamos pulverizarlo
  2. Poner en un cazo el azúcar con el agua y calentar a fuego fuerte hasta que empiece a tomar color. Remover con una cuchara de madera para homogeneizar el caramelizado.
  3. Cuando esté todo el azúcar hecho caramelo (cuidado con pasarse de caramelizado) verterlo sobre las avellanas colocadas en un papel de horno hasta cubrirlas  por completo. Dejar enfriar del todo.
  4. Cuando el caramelo esté completamente frío despegarlo del papel, trocearlo con la mano en pedazos grandes (se rompe con toda facilidad) y ponerlo en el vaso de la thermomix. Pulsa un par de veces el botón de Turbo para romper el caramelo. Programar a continuación 10 segundos a velocidad 9 para pulverizar el praliné por completo. Comprobar que esté todo bien triturado y programar algún segundo más si fuera necesario.
  5. Si os sobra se puede añadir a una ganache, a chocolate para hacer bombones, a las mousses de chocolate, etc. Resulta delicioso agregado a un simple helado de vainilla.

Receta de http://blogosferathermomix.es/trucosdecocinathermomix/2012/03/22/comopreparar-praline-de-avellanas-con-thermomix/

Preparación de los polvorones

  1. El día anterior tostaremos la harina en el horno a 180º durante una media hora moviéndola de vez en cuando para que se tueste por igual. Lo mejor es poner la harina en una rustidera de paredes altas, así no se nos mancha el horno al moverla.
  2. Poner un poco mas de la cantidad que se indica en la receta porque siempre merma algo al perder humedad o se desperdicia.
  3. Dejar que se enfríe totalmente y tamizar para quitar los grumos.
  4. Mezclar todos los ingredientes menos la harina. Se puede hacer en la Thermomix, en la batidora o con varillas pero siempre deben estar perfectamente integrados.
  5. Verter la pasta obtenida en  una fuente grande o un barreño que tengamos para tal fin e ir añadiendo poco a poco la harina, primero remover con una cuchara de madera o espátula y luego amasar con las manos hasta que tengamos una masa moldeable y suave.
  6. Envolver en film y dejar reposar en el frigorífico unos 15 minutos para quitarle algo de calor y la podamos manejar mejor. Si la dejáis mas tiempo se pone muy dura y es difícil de manejar, así que si os pasa dejarla un rato a temperatura ambiente hasta que se pueda moldear
  7. Calentar el horno a 160º función bóveda y solera ( calor  arriba y abajo).
  8. Extender la masa sobre la encimera con un grosor de unos 2cm. Si os resulta difícil porque se os pegas al rodillo o a la mesa, ponerla entre dos láminas de papel de horno y extender. Quitar el papel de encima y cortar con un cortapasta de la forma que más os guste pero que no sea muy grande. También podéis hacer cuadrados de unos 2´5 cm de lado con un cuchillo afilado
  9. Poner los polvorones en la bandeja de horno sobre papel de horno y hornear entre 8 y 10 minutos.
  10. Dejar que se enfríen y espolvorear de azúcar glas. Se conservan durante mucho tiempo en una caja de lata.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Si no queréis hacer el praliné de avellanas, siempre podéis añadirle unas avellanas tostadas  troceadas o unas almendras también tostadas.
  • Esta masa se conserva  mucho tiempo en el frigorífico por lo que podéis hacer una parte de los polvorones y dejar el resto para hornearlos otro día. Eso si hay que protegerla con papel film para que no se seque y cuando la vayamos a hornear sacarla un rato antes para que no esté tan dura.
  • También congela muy bien envuelta en papel  film

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario