Guisantes naturales en salsa.

Imprmir receta

Empezamos este monográfico de Potajes y guisos de Cuaresma con unos guisantes naturales en salsa aprovechando que ya los hay naturales en el mercado. Es una receta muy fácil, que puede servir de plato único añadiendo unos huevos o como guarnición de una carne o pescado. Lo más engorroso es desgranarlos. Si, ya sabemos que cuesta un poco, pero siempre podemos- como último recurso – echar mano de nuestros pequeños o de nuestros maridos. Merece la pena.

Otra opción es comprarlos ya pelados. Hay muchas fruterías y puestos de verduras en el mercado que los venden  aunque salen un poco más caros.

La receta se puede elaborar con guisantes congelados pero no hay color y los guisantes solo duran en el mercado un par de meses. ¡Hay que aprovechar!

INGREDIENTES

  • 2 kilos de chícharos ò guisantes naturales
  • ½ vasito de aceite de oliva
  • 1 cebolla grande
  • 1 cabeza de ajos
  • ½ copa de vino fino
  • ½ cucharadita de azafrán
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta molida
  • Agu

PASOS A SEGUIR

  1. Pelar y lavar los guisantes naturales abriendo la vaina a lo largo y arrancando los granos con los dedos. Debéis arrancarlo de arriba abajo, es decir empezando por los granos que están en la parte superior de la vaina y sobre una fuente o bol hondo, ya que si lo hacéis en sentido contrario -de abajo a  arriba – los granos salen disparados y la mayoría terminarán en el suelo de la cocina.
  2. Picar la cebolla y los ajos
  3. Calentar aceite en un perol  o cazuela y cuando esté templado, sofreír los ajos y la cebolla que hemos troceado.
  4. Antes de que se doren echar  los chícharos lavados y escurridos.
  5. Añadir la sal, la pimienta molida, el  laurel, el vino y el  azafrán. Cubrir de agua, tapar y dejar al fuego hasta que estén tiernos, aprox. 45 minutos.
  6. Cuajar los  huevos antes de que termine la cocción. Están riquísimos.

TRUCOS Y CONSEJOS

  1.  Los guisantes son una fuente de proteínas vegetales y de fibra por lo que debemos consumirlos todo el año aunque sean congelados.
  2. La Organización Mundial de la Salud recomienda que se deben consumir 6 gramos diarios de fibra  y apenas llegamos a la mitad, porque muchos alimentos están demasiado refinados, como la harina de trigo, el arroz, la pasta…
    Los guisantes contienen una vez desgranados casi 8 g de fibra por cada 100g, fibra soluble y fibra insoluble que aumentan el peristaltismo intestinal favoreciendo así la expulsión de las heces.
  3. Se ha demostrado científicamente que los alimentos ricos en fibra, además de luchar contra el estreñimiento, muy habitual en las personas que no toman suficiente fruta ni verdura, evita que en las paredes del colon se estanquen sustancias potencialmente cancerígenas.
  4. Los guisantes y las habas son una de las verduras que mas engordan porque poseen muchos hidratos de carbono, pero no hay que dejar de consumirlos. Basta con añadir un puñado a algunos de nuestros más populares guisos: carne con menestra, pescado en amarillo, guiso de alcauciles….
  5. Un último consejo: no cocerlos nunca en el  microondas, lo mejor si los vamos a saltear es cocerlos al vapor pero si no tenemos esta posibilidad cocerlos en agua y sumergirlos después en agua fría para que mantengan su color verde.

.

IMÁGENES

Imprmir receta

2 Comentarios
  • Charo barrios
    Publicado a las 11:55h, 25 febrero Responder

    Me gusta!!!!!

Deja tu comentario