Rollo de bizcocho con roquefort y jamón York

Imprmir receta

Como ocurre muy a menudo el origen y el nombre de una receta se mezcla con leyendas y tradiciones. En el caso del “brazo de gitano” existen hasta tres versiones diferentes de su nombre. La más antigua es la que lo remonta a la Edad Media,  cuando un monje de unj monasterio del Bierzo lo descubrió tras un viaje a Egipto llamándolo “brazo egipciano” del que deriva el actual.

Otras versiones lo relacionan con la etnia gitana, su color oscuro al estar relleno de chocolate, su colorido similar a las blusas de las mujeres gitanas o la costumbre de los caldereros de enrollar las planchas de bizcocho regaladas por los pasteleros catalanes para trasportarlas mejor.

Sea cual sea su origen hoy es una receta internacional que dulce o salada está presente en cualquier mesa de ceremonia ya que admite todo tipo de rellenos.

INGREDIENTES

MASA DEL BIZCOCHO:

  • 4 huevos camperos.
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 3 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de levadura.

RELLENO

  • 200 grs. queso roquefort
  • 250 grs. queso de untar
  • 300 grs. jamón cocido en lonchas.

PASOS A SEGUIR

Para hacer el bizcocho

  1. Batir las claras a punto de nieve,
  2. A continuación añadir las yemas, el azúcar, la harina y la levadura.
  3. En la bandeja del horno forrada con papel de horno se extiende la masa nivelándola para que quede toda del mismo grosos
  4. Calentamos el horno a  150 grados y la horneamos durante 15 minutos. Debe quedar no muy cocido, blanquito  y sin tostar para que sea flexible y podamos enrollarlo sin que se parta .
  5. Cuando esté listo el bizcocho, se saca y se extiende en un paño húmedo, lo enrollamos y lo dejamos mientras preparamos los ingredientes del relleno.

Montaje del brazo de gitano

  1. Mezclar bien el queso de untar con el roquefort
  2. Desenrollar el bizcocho  y extender la mezcla sobre el sin llegar a los extremos para que no rebose el relleno.
  3. Encima poner  las lonchas de jamón cocido y volver a enrollar con el relleno.
  4. Si es preciso cortar las puntas para que la presentación sea mas bonita
  5. Lo envolvemos en papel de aluminio bien prensado y lo metemos en el frigorífico
  6. Para servirlo lo cortamos en círculos.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Los brazos de gitano salado admiten muchos ingredientes por lo que podemos improvisar esta receta con los que tengamos en casa: atún, espárragos, restos de pollo o carne picada…..verduras, aceitunas….
  • Solo hay que tener en cuenta no poner ingredientes muy húmedos , en este caso habrá que escurrirlos muy bien y secarlos con papel absorbente.

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario