25 Ago Salpicon de marisco.
La diferencia entre aliños, ensaladas y salpicones es difícil de establecer ni siquiera podemos establecer como criterio básico que estén “aliñados” con aceite de oliva, vinagre y sal ya que hay recetas elaboradas solo con vinagre o solo con aceite y a muchas se le pueden añadir algunas hierbas aromáticas o especias.
Según Manuel Ruiz torres “ensalada, puede ser cualquier cosa vegetal aliñada fuera del fuego, [y] clasificar algo tan general es peliagudo. Para entendernos, haremos dos grandes grupos, según los vegetales se aderecen crudos o necesiten ser cocinados antes. Dentro de los crudos, distinguiremos las ensaladas simples, los picadillos y los salpicones. Y a los cocinados, por prepararse todos con la misma técnica, le reservaremos el nombre de aliñados, aunque sea una redundancia, porque todas las ensaladas están aliñadas, pero es así como se nombran popularmente, aliñaos. Una clasificación que se debe recibir con todas las precauciones, porque muchas veces tienen un significado distinto según las recetas y los pueblos donde se realizan”.
Los salpicones se caracterizan por incluir algún ingrediente animal ya sea carne, pescado o mariscos como el salpicón de marisco, las huevas aliñadas o el hígado aliñado. Era tradicional también en la provincia aliñar los trozos de pescado frito sobrantes desmenuzados con un picadillo de pimiento, tomate y cebolla, sobre todo los boquerones.
INGREDIENTES
- 1/2kl de langostinos cocidos
- Dos tomates maduros
- Un pimiento verde
- Una cebolla dulce
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal.
PASOS A SEGUIR
- Lavar y trocear el pimiento y los tomates en trozos pequeños
- Picar también la cebolla muy menudita
- Pelar los langostinos y trocearlos con una tijera
- Aliñar a vuestro gusto teniendo en cuenta que si utilizáis vinagre de Jerez hay que poner menos cantidad.
- Añadir la sal y remover para que los ingredientes se integren.
- Guardar en el frigorífico hasta la hora de comer.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Los picadillos de verduras hay que tomarlos recién hechos ya que en el frigorífico se reblandecen y pierden su consistencia.
- No obstante podéis hacerlo al medio día para tomarlo en el almuerzo, incluso estará mas buenos ya que el sabor de todos los ingredientes se habrá integrado.
- A esta receta se le pueden añadir gambas y mejillones cocidos.
IMÁGENES
No hay comentarios