04 Ene Ensalada de salmón, queso fresco y nueces
Nos habían regalado una botella de vino rosado Marismilla de la Bodega Luis Pérez y decidimos tomarlo con una ensalada de salmón ahumado con queso y nueces. Existe la creencia equivocada de que las ensaladas solo maridan con agua, nada más alejado de la realidad. Como ocurre con todos los platos el vino de una ensalada depende de sus ingredientes.
Es cierto que la vinagreta puede no llevarse bien con los vinos, pero la solución es elegir vinos con poco cuerpo, afrutados y frescos que realcen el sabor de los ingredientes elegidos.
Marismilla es un rosado muy original de una variedad poco conocida como la Tintilla de Rota que destaca por su viveza y frescura frutal. Tiene poca graduación, un bonito color fresa y su sabor es suave y aterciopelado. Nos gustó mucho.
INGREDIENTES
- 200g de salmón ahumado
- 50g de nueces peladas
- 200g de queso fresco
- Cuatro cogollos de Tudela
- Aceite oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
PASOS A SEGUIR
- Lavar los cogollos con abundante agua separando las hojas y dejarlos escurrir. Secarlos con papel absorbente o un trapo limpio.
- Picar los cogollos desechando las partes mas duras del tronco.
- Cortar el salmón a tiras
- Cortar el queso fresco en dados
- Picar las nueces en trozos grandes.
- Aliñar y servir
TRUCOS Y CONSEJOS
- Como todas las ensaladas de hojas verdes hay que aliñarlas en el m omento de servir ya que el ácido del vinagre corroe la membrana protectora de las hojas que pierden su tersura, se ponen lacias y de un feo color parduzco.
- Seguro que mas de una vez has visto que al queso fresco adquiere un tono amarillento y un olor desagradable al tenerlo varios días en el frigorífico. Estos quesos, tipo Burgos, tienen un periodo de durabilidad corto por lo que es mejor comprarlo en pequeñas porciones a medida que lo necesitamos, pero si tienen que guardar algún trozo lo mejor es que lo sumerjas en agua con dos cucharaditas de sal y cerrado lo pongas en el cajón de las verduras . Cambia el agua cada dos días y vuelve a ponerle cada vez las dos cucharaditas de sal. De esta manera puede durar unos ocho o diez días.
No hay comentarios