Ensalada de judías verdes, patatas y alioli.

Imprmir receta

El ali oli es una de las salas más populares del Mediterráneo. Su nombre procede del catalán/valenciano y significa ajo y aceite ya que, aunque no muchos lo saben esta salsa se hace tradicionalmente emulsionando el ajo y el aceite sin yema de huevo.

Su elaboración es complicada. Los puristas la elaboran a mano, lentamente y añadiendo gota a gota el aceite sin dejar de batir. Utilizan un mortero especialmente diseñado para ello,  similar a los conocidos pero con más fondo que también sirve de recipiente para sopas y guisos como giraboix.

Esta dificultad ha hecho que la elaboración actual parta de una mayonesa a la que se le añade ajo, aunque no es realmente la salsa alioli sino una mayonesa de ajo o ajonesa.

Suele emplearse como condimento en algunos platos, en especial en preparaciones a base de pescado o marisco, ensaladas  y como una salsa servida por separado como complemento de algunoas recetas como el arroz negro.

INGREDIENTES

  • ½ kl de judías verdes planas
  • 3 patatas grandes
  • Un huevo L
  • Un diente de ajo grande o dos pequeños
  • Aproximadamente 250 g  de aceite de girasol
  • Un chorrito de aceite oliva
  • Unas gotas de limón
  • Un poco de vinagre
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Lavar las judías verdes, cortarle las puntas y cocer enteras destapadas  en agua con sal. Para que mantengan su color verde echarlas  cuando el agua este hirviendo a borbotones  y sacarlas cuanto estén hechas pero no blandas. . Los tiempos de cocción varían según la frescura, cuanto más frescas estén las judías menos tardaran en cocer: desde 10 minutos hasta 20.
  2. Como vamos a comerlas en ensalada, escurrirlas y pasar por agua fría para detener la cocción.
  3. También quedan muy bien cocidas al vapor y  conservan su textura y color
  4. Cocer las patatas a parte ya que el tiempo de cocción es diferente y  las vamos a cocer con la piel. El agua de cocción de las verduras se puede utilizar para un caldo o para regar las plantas.
  5. Mientras,  hacer el alioli  en la Thermomix o en la batidora de brazo. Poner el huevo a temperatura ambiente, la sal, las gotas de limón, el vinagre y el diente de ajo. Batir hasta que el ajo este triturado –  6 segundos velocidad 8-.  Pasar a velocidad 4-5 e ir añadiendo el aceite poco a poco por la boca del vaso sin dejar de batir hasta que obtenga la consistencia de una pomada. Añadir entonces el chorrito de aceite de oliva para darle sabor. Sacar de la batidora, ponerlo en un tarro de cristal y meterlo en el frigorífico.
  6. Cuando las verduras estén frías cortar las judías en trozos de unos  5-8 cm y las patatas en dados. Ponerlas en la fuente donde  las vayamos a servir y cubrir con el alioli

 

TRUCOS Y CONSEJOS

El huevo es un alimento muy consumido y por ello hay que saber comprarlos. Desde el año 2004 la normativa europea exige que cada huevo de la clase A lleve escrito en tinta alimentaria roja un código que nos da información detallada sobre su procedencia, caducidad y peso.

Los huevos de la categoría A son los que cumplen  ciertas especificaciones, como limpieza e integridad de la cáscara. Si no se cumplen pasan a la categoría B

Según estas normas el estuche de huevos (huevera) debe tener la siguiente información para el consumidor:

  • El modo de cría de la gallina,
  • El consejo de conservación con la  recomendación de que se conserven los huevos en el frigorífico.
  • La fecha de consumo preferente. Son 28 días desde la puesta.
  • El tamaño medio del huevo:

Supergrandes, o XL: de 73 g o más.

Grandes, o L: entre 63 y 73 g

Medianos, o M: entre 53 y 63 g

Pequeños, o S: menos de 53 g

En la Unión Europea cada huevo que se destina al consumo humano va marcado con un código en la cáscara. El código marcado en los huevos empieza con un número que identifica la forma de cría:

  • 0 Ecológico criadas al aire libre con piensos ecológicos y sin adición sustancias químicas
  • 1 Huevo de gallinas camperas criadas en corrales al aire libre con piensos convencionales
  • 2 Suelo en naves sin jaula
  • 3 Jaulas

No hay ningún estudio que demuestre que la forma de criar a las gallinas influya en los valores nutricionales de los huevos, igualmente es una leyenda urbana que los huevos morenos sean mejores que los blancos. Simplemente las gallinas negras pondrán huevos morenos y las blancas blancos

Las siguientes dos letras indican de que país de la Unión Europea proceden, España=Es. Los últimos dígitos indican la provincia, el municipio y el número de identificación de la granja.

IMÁGENES

Tomadas de internet

Imprmir receta

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario