22 Jun Bizcocho de plátano.
La platanera tiene su origen en el Sudeste de Asia y desde su área de origen inicia un largo camino hacia todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Desde Madagascar se extiende por el Mediterráneo y en el S XV los portugueses lo introducen en Canarias procedente de Guinea Ecuatorial. Desde allí los viajes españoles lo introducen en América a principios del siglo XVI.
El cultivo comercial comienza en Canarias a fines del siglo XIX y durante parte del siglo XX. Actualmente España abarca el 60% de la producción europea de esta fruta
Por su calidad el plátano canario esta incluido desde 2014 en la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España.
Como dato curioso a consecuencia de una mutación ocurrida en su zona de origen hace 2000 año, el plátano no tiene semillas por lo que las plantas se reproducen por cortes, no por semillas, siendo todas las plantas del plátano casi clones de sus antepasados
INGREDIENTES
- 3 huevos L
- 1 y ½ vaso de azúcar
- 1 yogur natural
- ½ vaso de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de azúcar avainillado
- 3 plátanos
- 1 y ½ vaso de harina
- ½ sobre de levadura
- 1 cucharadita de bicarbonato
- Una pizca de sal
PASOS A SEGUIR
- Estrujar los plátanos con un tenedor
- Mezclar los huevos con el azúcar y la cucharadita de azúcar avainillado
- Añadir la mantequilla derretida (podemos hacerlo en el microondas o en una cacito en el fuego con cuidado que no se queme)
- Añadir el yogur
- Añadir los plátanos
- Añadir la pizca sal
- Por último tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato y mezclar todo bien.
- Forrar un molde con papel de horno verter la mezcla y meter en el horno a 160 grados durante 40 minutos.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Para este bizcocho hay que utilizar plátanos maduros por lo que es una buena opción aprovechar los que nos quedan en el frutero ya muy blandos para tomar como fruta.
- Si quieres darle una mayor cremosidad puedes utilizar yogur griego o nata.
- Te preguntaras por que utilizamos levadura y bicarbonato, la razón es sencilla. Bicarbonato y levadura química es prácticamente lo mismo y ambos tienen por objeto conseguir masas de bizcochos y magdalenas mas esponjosas.
- El bicarbonato se utiliza en preparaciones ácidas como es el caso de esta receta, pero a veces se mezcla con la levadura ya que en mayor cantidad el bicarbonato puede alterar el sabor de la preparación.
No hay comentarios