14 Nov Habichuelas hinchonas de Grazalema con carne picada. Potaje.
Quien tiene un amigo tiene un tesoro y un doble tesoro en este caso ya que nuestro amigo- amiga en esta ocasión María Luisa Ucero- nos ha demostrado su amistad con un obsequio impagable pues se trata de un producto difícil de conseguir y que como el laurel, solo se puede tener como regalo.
Vamos a desvelar el misterio. Se trata de las habichuelas hinchonas un producto autóctono, de nuestra sierra, que ha sobrevivido gracias a la labor casi desconocida de varias generaciones de pequeños agricultores. Una variedad de alubia blanca similar a las pochas navarras, que es recolectada para su consumo antes del proceso de secado por lo que el grano almacena mas agua, de ahí el nombre de hinchonas.
María Luisa, una enamorada de Grazalema –localidad que considera su segundo hogar- ha realizado un gran trabajo de investigación poniéndose en contacto con familias de agricultores que durante generaciones se han dedicado a conservar esta variedad de alubias que solo crece en nuestra sierra.
Ya nos sabíamos la parte teórica: su cultivo, recolección, secado…. Todo súper bien explicado en una charla que dio en las Tertulias Gastronómicas del Ateneo de Cádiz de las que M Luisa es coordinadora. Pero ¡ay! No la habíamos probado todavía.
Pues bien, hace unas semanas – sabiendo la ilusión que nos hacia – apareció con una gran sonrisa en la cara y tres paquetes de hinchonas en la mano. Nosotras ahora le regalamos a ella y a todo el que quiera elaborarlas estas tres recetas que hemos hecho con los ingredientes habituales de nuestra cocina y alguno mas añadido: el cariño y el agradecimiento a una amiga que con las que hemos compartido muchos momentos entrañables.
INGREDIENTES
Para el potaje:
- ½ Kg. de habichuelas
- Una cabeza de ajos
- Una cebolla
- 1 tomate maduro
- Un pimiento verde tipo italiano
- Una hoja de laurel
- Medio vasito de aceite de oliva virgen extra
- Dos patatas mediana
- Dos zanahorias
- Agua y sal
Para la carne picada:
- ¼ de carne picada ternera o cerdo ( a gusto)
- Tres cucharadas de aceite de oliva.
- Una cebolla
- 3 dientes de ajo
- Sal y una pizca de comino.
PASOS A SEGUIR
- A estas habichuelas no les hace falta remojo porque son tiernas, solo lavarlas muy bien.
- Ponemos las habichuelas en la olla Express cubiertas de agua a fuego fuerte.
- Cuándo empiezan a hervir se retira la espuma que sale, añadimos dos o tres veces agua fría para romper el hervor – lo que llamamos asustarla- y así evitamos que no se abran y pierden la piel
- Retirada toda la espuma añadimos el laurel, la cabeza de ajos el tomate, el pimiento y la cebolla todo limpio entero y sin trocear, el aceite, la zanahoria en rodajas no muy gordas, la patata cortada a trozos y el pimentón.
- Cuando empiece a hervir tapamos la olla y dejamos pitar media hora.
- Mientras se cuecen las habichuelas vamos a hacer la carne picada.
- En una sartén ponemos el aceite de oliva cuando esté caliente añadimos los ajos y las cebollas cortados en trozos pequeños y dejamos pochar
- Añadimos la carne picada y movemos para que se haga todo bien.
- Añadimos la sal y la pizca de comino y seguimos rehogando durante unos minutos más.
- Abrimos la olla sacamos la cebolla el tomate el pimiento y los ajos y lo pasamos por el pasapurés o la batidora.
- Añadimos a las habichuelas la carne picada y dejamos hervir unos 15 minutos.
- Rectificamos de sal y a comer.
TRUCOS Y CONSEJOS
No hay comentarios