Visita a la Casa de la Camorra.

Imprmir artículo

El profesor Juan Antonio Vila organiza periódicamente visitas guiadas a la antigua Casa de la Camorra y a una de ellas nos apuntamos.

La casa de la Camorra está ubicada en la antigua calle Empedrador hoy Arbolí y fue centro de la vida social gaditana en los siglos XVIII y XIX . A partir de 1761, el edificio albergó a los componentes de la orquesta de la Compañía de la Ópera Italiana. El Coliseo de la Ópera, una formidable estructura realizada en madera de cuatro alturas con 60 palcos y capacidad para 1700 personas. Es entonces cuando la guasa gaditana la bautizan con el nombre de La Camorra por el ruido que hacían los músicos ensayando.

 

Sobre 1783, el inmueble es adquirido por un grupo de adinerados franceses que decide derribar la antigua estructura de madera porque estaba muy deteriorada. La nueva construcción, un Casino Francés, se realiza en piedra arenisca (en vez de en la típica piedra ostionera de Cádiz) y consta de un salón bajo, biblioteca, salas de lecturas y salas de juego.

 

 

Entre 1903 y 1906 albergó el Círculo Modernista que estaba presidido por el Tío de la Tiza y era el lugar de ensayo de Los Anticuarios’ y de ‘Los Lilas’.

 

 

Entre 1950 y 1960 fue sede del Teatro de la Tía Norica y es muy probable que Manuel de Falla estudiara entre sus muros porque a finales del SXIX albergó también un conservatorio que en la época se llamaba Academia Santa Cecilia en honor a la patrona de los músicos.

 

 

En 1960 se construye el colegio Jaime Balmes (Arbolí) y parte del edificio fue demolido aunque es probable que bajo los muros actuales aun queden restos de la antigua construcción. Actualmente el edificio es propiedad de la Delegación Municipal de Juventud y funciona como Centro de Artes Escénicas y centro de adultos Pintor Zuloaga. En su etapa más reciente ha funcionado como Escuela de Danza, ha acogido a los alumnos del (Colegio Arbolí) y ha sido Casa del Pueblo y sede del partido socialista durante la II República.

Felicitamos al profesor J A Vila por la gran trabajo que está realizando para recuperar esta casa que está vinculada a un período muy importante de  la historia de nuestra ciudad

Imprmir artículo

Tags:
No hay comentarios

Deja tu comentario