Sultanas de coco y almendras.

Imprmir receta

No sabemos de donde procede el nombre de este dulce pero lo cierto es que su exotismo nos trasporta a los salones de los palacios andalusíes de Córdoba aunque nuestros antepasados árabes nunca fueron sultanes sino califas.

Es más realista pensar que este dulce nos llega de las colonias americanas y es una simbiosis del coco tropical y los huevos de las gallinas españolas.

Por el puerto de Cádiz entraron en el siglo XVIII muchos productos procedentes de las colonias que quedaron ya incorporados a nuestra repostería: cacao, cacahuetes, coco …. Y así,  estos merengues de coco o sultanas  aunque no solo son típicos de Cádiz,  si son uno de los dulces más habituales en nuestras confiterías, objeto de una tradicional venta ambulante junto a los barquillos de canela y uno de los dulces  más elaborados en los obradores de los conventos de la provincia.

INGREDIENTES

  • 3 yemas
  • 3 claras
  • 300 g de coco rayado
  • 300 g de azúcar
  • Una pizca de vainilla
  • 50g de láminas de almendras

PASOS A SEGUIR

  1. Precalentar el horno a 180º
  2. Separar las claras de las yemas teniendo cuidado en que las claras queden totalmente limpias ya que si cae aunque sea una sola gota de yema la materia grasa impedirá que monten adecuadamente.
  3. Mezclar el azúcar con el coco y la vainilla
  4. Añadir las yemas batidas
  5. Montar las claras con un poco de zumo de limón o azúcar para que sean más firmes
  6. Añadir las claras montadas a la mezcla de coco, azúcar y yemas en tres veces con movimientos muy suaves y  envolventes para que no se baje.
  7. Echar en cápsulas de magdalenas pequeñas o de trufas y poner encima las almendras laminadas
  8. Hornear a 180º durante unos 4 o 5 minutos hasta que estén doraditas pero tener cuidado que se queman muy rápido. Mejor poner poco tiempo e ir aumentándolo a medida que lo necesitemos ya que no importa para esta preparación que abráis la puerta del horno pues no llevan levadura.
  9. Al sacarlas del horno dejar enfriar totalmente ya que estarán blandas al derretirse el azúcar.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • Este dulce se puede hacer también sin las yemas, simplemente suprimiéndolas de la mezcla.
  • Se pueden utilizar las claras pasteurizadas que venden en las grandes superficies teniendo en cuenta que una clara es de aproximadamente 35g para un huevo L que son los que solemos utilizar.
  • Si te gusta puedes añadir un poco de licor de coco para aumentar su sabor pero no le hace falta.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario