Sobaos pasiegos.

Imprmir receta

Hoy os recomendamos este dulce tan tradicional de los Valles Pasiegos de Cantabria  aunque por la cantidad de mantequilla que lleva en su elaboración no es para tomar a menudo.

En su elaboración entran los ingredientes habituales del entorno rural de donde es originario: mantequilla, azúcar, huevos y harina aunque es probable que en su origen tuviera también anís.

El origen es difícil de establecer al ser una receta tradicional, aunque la actual procede de finales del siglo XX.

La receta está recogida en el libro Dulcería El Almirez  del año 2000 en cuya publicación colaboramos aportando nuestras mejores recetas.

INGREDIENTES

  • 300g harinas de trigo de repostería no de fuerza
  • 375g mantequilla de buena calidad sin sal
  • 375g de azúcar
  • 5 huevos L
  • Un sobre de levadura

PASOS A SEGUIR

  1. Batir el azúcar con la mantequilla a temperatura ambiente. Recomendamos sacar la mantequilla antes de elaborarlos,  o bien darle unos segundos en el microondas. Debe  tener la consistencia de una pomada no líquida.
  2. Añadir los huevos batidos uno a uno hasta que se integren en la masa.
  3. Por último echar con cuidado y poco a poco, la harina tamizada con la levadura.
  4. Aquí viene la única dificultad de este delicioso dulce: los moldes. Podéis hornear la masa en la bandeja del horno cubierta con un papel de horno, o bien hacer los moldes que no es difícil.
  5. Os dejamos un enlace para que lo veáis. Lo mejor es utilizar papel de estraza o encerado pero el papel de horno también vale . https://www.youtube.com/watch?v=crf9z2gp3nk
  6. Hornear a 180º durante 25-30 minutos, depende de vuestro horno
  7. La masa sube mucho en principio pero al sacarla del horno baja por lo que  recomendamos que la masa llegue en el recipiente en el que lo hornees  al menos a dos dedos de altura para que queden esponjosos.
  8. No dejar que se tuesten mucho ya que este dulce es muy ligero y suave  y no conviene secar mucho la masa. Pinchar con una aguja o brocheta y si está cocida sacar del horno.

TRUCOS Y CONSEJOS

Para que el contraste con la temperatura exterior no sea brusco  y baje rápidamente la masa -aunque no lo recomendamos para que no se sequen  – , podéis dejarlos dentro del horno con la puerta abierta.

Os dejamos algunas ideas sobre los moldes

  • Como molde podeis utilizar capsulas de magdalenas alargadas.
  • O también comprar moldes de silicona .

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario