05 Ago Helado de naranja con mermelada de naranja.
Imprmir receta
Hicimos esta receta porque nos pareció muy original. Nunca habíamos hecho un helado con mermelada y dio la casualidad que teníamos en el frigorífico un tarro de mermelada casera de naranja que había hecho Encarna y le había quedado muy rica. Además que la receta no llevara nata ni mantequilla terminó de convencernos y el resultado fue genial: un cremoso helado de naranja sano y sin grasas.
INGREDIENTES
- 750 ml de leche entera (puede ser semidesnatada)
- 40 g de harina
- 2 huevos L
- 120 g de azúcar
- 220 g de mermelada de naranja
- Cáscara de un limón
PASOS A SEGUIR
- Calentamos la leche en un cazo co la cáscara de limón. La dejamos hervir unos minutos con cuidado de que no suba y se derrame. Apagamos el fuego y la apartamos para que se vaya enfriando ya que la utilizaremos templada. Esta parte de la receta se puede hacer unos horas antes e incluso un día antes y guardarla en el frigorífico siempre que saquemos la cáscara de limón para que no amargue.
- Cascamos los huevos y separamos las yemas de las claras con cuidado de que no caiga ninguna gota de yema en las claras ya que la materia grasa de las yemas impediría que las claras montasen.
- Reservamos las claras y ponemos las yemas en una cacerola junto con la harina y el azúcar. Lo mezclamos bien con una cuchara o una batidora hasta que se nos forme una crema.
- Agregamos poco a poco la leche colada sin dejar de remover para que se mezcle bien y no nos queden grumos. En esta operación podemos utilizar la batidora de brazo.
- Lo llevamos al fuego muy suave sin dejar de remover para que no llegue a hervir y no se pegue. Esta crema con azúcar se quema muy fácilmente y en ese caso tendríamos que tirarla y empezar de nuevo.
- Cuando la crema adquiera la consistencia de unas natillas, lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe.
- Una vez fría, le agregamos la mermelada de naranja y la guardamos tapada en el frigorífico durante unas horas.
- Cuando haya enfriado bien la crema preparamos el helado.
- Batimos las claras que habíamos reservado a punto de nieve y las mezclamos con la crema.
- Lo volcamos en la heladera y dejamos que funcione según las instrucciones.
- Si no tenemos heladera, lo repartimos en los recipientes donde vayamos a congelarlo y lo llevamos al congelador.
- Al cabo de un tiempo, cuando empiece a helarse, lo sacamos y lo batimos un poco a mano o con la batidora de brazo y volvemos a meterlo al congelador. Esta operación debe hacerse un par de veces para conseguir que el helado nos quede cremoso.
- Se sirve con trozos de corteza de naranja confitada, con guindas, pepitas de chocolate….
- A este helado puede añadírsele un chorro de licor de naranja o cointreau.
TRUCOS Y CONSEJOS
- Con las mermeladas podéis hacer cualquier helado que os guste solo debéis ponerle como base un espesante graso que puede ser nata, nata y queso, leche y nata, yemas y leche o nata…..Estos ingredientes harán vuestro helado mas cremoso.
- En este caso lo hemos querido hacer mas sano y solo hemos usado leche, que puede ser semidesnatada, para elaborar una crema de huevo.
- Con mermelada también se pueden hacer sorbete pero al tener como base un almíbar y la mermelada llevar azúcar os puede quedar muy dulce. Si queréis hacerlo debéis añadir a la crema final de mermelada y almíbar una clara batida a punto de nieve cuando el sorbete empiece a congelarse.
IMÁGENES
Imprmir receta
No hay comentarios