Cuarto y Mitá en el II Congreso Europeo del Aloe Vera

Imprmir artículo

El pasado fin de semana, del 14 al 16 de septiembre, hemos asistido en Córdoba al II Congreso Europeo del Aloe Vera en el que hemos participado en las demostraciones de cocina con aloe vera junto a la Asociación de Cocineros Los Borriquetes.

El congreso se ha celebrado en el antiguo convento de La Merced, un edificio con mucha historia ya que en el tuvieron lugar las entrevistas entre la reina Isabel y Cristóbal Colón antes de la conquista y colonización de América. Actualmente, renovado, es sede de la Diputación de Córdoba.

El evento ha sido organizado por ASOCIALOE,  la asociación nacional de empresarios del aloe vera, que preside Pablo Peinado. Asocialoe es la primera y única asociación nacional que reúne a todo el sector del aloe vera: productores, transformadores y comercializadores. Nace en el mes de mayo de 2010 y , además de reunir a los tres sectores esenciales de la actividad, se ve arropada por el apoyo directo de algunos científicos implicados en la investigación sobre las propiedades del aloe vera y sus beneficios para la salud.

El congreso fue inaugurado por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el Presidente de ASOCIALOE  Pablo Peinado, Antonio Ruiz Presidente de la Diputación de Córdoba y el Delegado  Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural Francisco José Zurera Aragón.

Tras la apertura oficial, se sucedieron las ponencias que abarcaron todos los ámbitos relacionados con el aloe: salud, psicología, producción, comercialización, cosmética y farmacología, y gastronomía con la intervención de Miriam Cozar impulsora del proyecto Biodiverxa. Entre ellas, en los descansos, riquísimos y saludables desayunos y almuerzos/cenas servidos por los chef Miriam Cozar y Francisco Morales de Pura Cepa.

Ya sabíamos mucho sobre las propiedades del aloe puesto que habíamos colaborado en las dos jornadas que sobre este producto ha organizado la Asociación de Cocineros Los Borriquetes, pero en estos días gracias a las interesantes ponencias de los expertos que han asistido al congreso, nuestros conocimientos se han ampliado extraordinariamente por lo que volvemos a nuestra tierra convencidas de que el aloe es el alimento del siglo XXI.

El aloe, una planta originaria del Oriente, es conocido desde la antigüedad por sus propiedades cosméticas y medicinales. Ahora nos toca a nosotros, relacionados con el mundo de la gastronomía y restauración, incorporarlo a los fogones de la cocina diaria.

Es fácil puesto que el gel de aloe es incoloro, inodoro e insípido, un alimento sumiso que aporta textura y cremosidad a nuestros platos.

Sirve para engrosar las salsas, como sustituto del pan en gazpachos y salmorejos con el consiguiente beneficio en las dietas sin gluten; para disminuir las grasas de una elaboración y de paso disminuir también las calorías de una receta; enriquece nuestros zumos ya que combina muy bien con los cítricos; ayuda a que no se corte la mayonesa, pulverizado sobre frutas y verduras tiene acción bactericida y fungicida por lo que las  conserva mas tiempo frescas…..

El aloe es un alimento de los llamados “funcionales”, en esta categoría se incluyen aquellos alimentos que además de sus propiedades nutricionales mejoran nuestra salud en general . El aloe es, como defendió el catedrático gaditano Antonio Macías, antiinflamatorio, antifúngico, anticancerígeno y gastroprotector. El acemanán , un polisacárido componente estrella del aloe, es regenerador celular y cicatrizante eleva nuestro sistema inmune ya que estimula la producción de anticuerpos, hace mas llevaderos los efectos de la quimioterápia y disminuye la diabetes.

El ácido málico contenido en sus hojas ayuda en los problemas de fibromialgia y por su acción quelante a eliminar los metales nocivos de nuestro organismo  como el mercurio o el cadmio .

Pero ya se sabe, la comida entra por los sentidos y sobre todo tiene que estar buena. Este fue el objetivo de nuestro show cooking junto a nuestros compañeros Antonio Infante Guerrero, Juan Luis Brenes Castaño, Susana López Giménez, Sebastián Muñoz Petisme y Mario Juan Amaya.

Ellos prepararon dos recetas. La primera, elaborada por Sebastián Muñoz Petisme “Falso boquerón de aloe vera”, consistente en tacos de aloe macerados en limón y ajo y aliñados con aceite de oliva, vinagre, ajo y perejil. Una elaboración espectacular, riquísima en la que el aloe es protagonista, solamente acompañado por una juliana de  verduras de Conil.  La segunda “Aloe encebollado con atún”, realizada por Susana López Giménez. Una receta tradicional de La Janda en esta ocasión enriquecida con aloe vera, ingrediente que sin quitarle al plato su sabor tradicional añadía textura a la salsa. También fue un éxito entre el publico asistente.

Nosotras, Cuarto y Mitá – Pepi, Ángela y Encarna-  elaboramos una gelatina natural de naranja con aloe vera que quedó preciosa y gustó muchísimo.

Y nos queda el capitulo de los amigos que es muy largo , empezando por Juani, que nos ha atendido de maravillas, Rocío encargada de la organización y comunicación a la que hemos dado la lata antes de ir  y  ya en el congreso nos ha facilitado todo lo necesario para aprovecharlo al máximo y , claro, a Pablo Peinado y Asocialoe  por haber organizado este evento y ayudar a divulgar los beneficios de esta planta que tanto tiene que aportar en los años venideros.

A todos ellos GRACIAS por los conocimientos adquiridos, por hacernos tan agradable la estancia en su bonita ciudad y sobre todo por el cariño y amabilidad con la que nos han acogido.

IMÁGENES

Imprmir artículo

No hay comentarios

Deja tu comentario