Brótola al horno.

Imprmir receta

La brótola más consumida es la llamada de roca que vive en fondos rocosos, para diferenciarla de la brótola de fango que vive en la  arena o fango a mayor profundidad entre los 150 y los 600 metros.

Es un pez blanco de poca grasa y carne compacta muy apreciada, que habita en las rocas y cuevas del fondo marino del Mediterráneo y del Atlántico centro oriental donde suelen encontrarla los pescadores deportivos.

Es de color marrón rojizo en el dorso y de color blanco con reflejos dorados en el vientre y su característica principal son los dos filamentos dotados de células gustativas, que a modo de barba le sirven para tantear el fondo.

Se trata de una especie de las denominadas nocturnas porque prefieren pasar el día escondidos en grietas o agujeros y entrar en actividad por las noches gustándole alojarse en los barcos hundidos donde el pescador recreativo la encuentra a menudo.

En cuanto a la pesca profesional, al no formar bancos, se pesca  en escasa cantidad por lo que tiene una importancia comercial menor en cuanto a volumen, aunque es una especie muy cotizada y alcanza un precio muy alto en los mercados. Se observa raramente en nuestras lonjas y mercados, donde los ejemplares que se comercializan proceden de caladeros africanos.

INGREDIENTES

  • 1 brótola grande fresca
  • 1 y ½ kilo de patatas frescas
  • Una copa de vino fino
  • ½ vasito de agua
  • 2 cebollas
  • 4 pimientos verdes
  • 1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

PASOS A SEGUIR

  1. Limpiar el pescado sacándole las vísceras, y trocearlo en rodajas de unos 2 cm de grosor para que la carne quede jugosa. Podemos hacerlo nosotr@s o pedirle al pescadero que lo haga.
  2. Pelar las cebollas y cortarlas en tiras
  3. Lavar los pimientos y cortar en trozos de 1cm aproximadamente ya que si lo picáis mucho se deshace y , al menos a nosotr@s, nos gusta encontrarnos los trocitos. Además junto a las patatas y cebolla nos sirve de guarnición.
  4. Pochar en una sartén con el aceite las cebollas y los pimientos verdes troceados y reservar.
  5. Mientras calentar el horno a 180 grados.
    Lavar y cortar las patatas a rodajas de aproximadamente ½ cm y a continuación freír sin que lleguen a dorarse. Reservar.
  6. En la bandeja del horno volcar las patatas, y encima las cebollas y los pimientos.
  7. Colocar el pescado y por encima ponerle el aceite sobrante de pochar las verduras.
  8. Añadir el vino fino, el medio vasito de agua y sal.
  9. Cocinar en el horno (arriba y abajo) ò turbo durante 30 minutos a 160 grados.

TRUCOS Y CONSEJOS

  • La brótola, es un pecado que en cierto modo nos recuerda a la merluza, aunque algo más tierna y con un sabor más exquisito aún que ésta última que últimamente ha cobrado popularidad, especialmente desde que el chef Ángel León le otorgara un protagonismo especial en sus platos.
  • Suele consumirse con asiduidad en el Campo de Gibraltar y más concretamente en La Línea, aunque en este rincón se le conoce popularmente como Molla. Curiosamente, la, mayor parte del cargamento de brótola que llega al Campo de Gibraltar lo hace desde Conil. Nosotr@as la hemos comprado en el mercado de Barbate.
  • En tamaños pequeños se cocinará exclusivamente con harina y fritas. Los tamaños más grandes se podrán cocinar también a la plancha y al horno.
  • Puede confundirse con otras especies como  la rosada o la pinza real.

IMÁGENES

Imprmir receta

No hay comentarios

Deja tu comentario